“Sailor Moon me hizo gay: la subjetividad e identidad del hombre gay millennial mexicano desde el consumo de Sailor Moon”, es el título de una investigación realizado por un alumnos de Maestría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), que ha causado una gran controversia en redes sociales.
El trabajo fue realizado por Daniel Eugenio Salinas Lara, quien concluyó su posgrado en Estudios Humanísticos, donde el tema principal cómo el popular anime “Sailor Moon” ha influido en la formación de la identidad de hombres gays millennials en México.
La tesis plantea que estudios de recepción por parte de hombres gays suelen enfocarse en la representación de personajes LGBTQ+ en producciones dirigidas a esta población, dejando de lado producciones infantiles o que no les contemplan como audiencia meta.
Por estar dirigido a un público femenino joven, ser fan del anime Sailor Moon podía interpretarse como una transgresión de género para el niño varón mexicano en los 1990, sin embargo, lo anterior no ha impedido que actualmente algunos hombres gays que vieron la serie durante su infancia se sigan considerando fans de ella.
La investigación es cualitativa y analiza los procesos de subjetividad y formación de identidad de hombres gays millennials mexicanos desde el consumo de Sailor Moon, para lo cual realizaron entrevistas semiestructuradas a diez fans de la serie habitantes de la ciudad de Monterrey para ahondar en sus experiencias de consumo de este anime a través del tiempo.
Te puede interesar: Vinculados a proceso por delitos contra la salud en Tehuacán