Sábado de lluvias fuertes en gran parte de México

México se prepara para un sábado de contrastes climáticos. Mientras el monzón mexicano y varios sistemas de baja presión traerán lluvias fuertes a muy fuertes a diversas regiones del país, una onda de calor que finaliza en el noroeste, se establecerá en el noreste, con temperaturas extremas que aún persistirán en Baja California.

Tormenta tropical Ivo se aleja, pero monzón causa lluvias

La tormenta tropical Ivo continuará su desplazamiento al suroeste de la Península de Baja California. Aunque se aleja, sus remanentes nubosos mantendrán la probabilidad de intervalos de chubascos y oleaje elevado en Baja California Sur.

Por otra parte, el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica propiciarán:

  • Lluvias puntuales muy fuertes en Sonora.
  • Lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
  • Lluvias aisladas en zonas de Baja California.

A su vez, una circulación ciclónica en altura que ingresará sobre el noreste de México, en combinación con canales de baja presión y el ingreso de aire húmedo de ambos océanos, originarán:

  • Lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Guerrero.
  • Lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco.
  • Lluvias con intervalos de chubascos en Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Coahuila.

La entrada de aire húmedo del Mar Caribe y un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, generarán lluvias puntuales fuertes en Campeche, Tabasco y Chiapas, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán. Todas estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas.

Calor extremo en Baja California y Nuevo León

El ambiente cálido a caluroso continuará por la tarde en la mayor parte del país, y muy caluroso en zonas de la Península de Yucatán, las costas del Golfo de México y del Pacífico, y estados fronterizos del norte. Se esperan temperaturas extremadamente calurosas, superiores a 45 °C, en el noreste de Baja California.

Un dato importante es que la onda de calor finalizará en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Oaxaca, para establecerse en el este de Nuevo León y el oeste de Tamaulipas.

Te puede interesar: Fallece Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13, a los 97 años en Illinois

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!