Rosario Robles permanecerá en prisión preventiva por existir un elevado riesgo de fuga

El juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballo, rechazó el amparo de Rosario Robles con el que buscaba salir de la cárcel para continuar su proceso en prisión domiciliaria, por considerar que existe un elevado riesgo de fuga.

 La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público en el caso de la “Estafa Maestra”.

Villar Ceballos  determinó que Robles Berlanga continúe encarcelada y con ello le negó que siguiera su proceso en arraigo domiciliario.

La extitular de Sedatu se encuentra encarcelada desde el 13 de agosto de 2019 acusada de uso indebido del servicio público, al presuntamente ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Aunque el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, la FGR argumentó que existe riesgo de fuga.

La Fiscalía General de la República todavía tiene pendiente la cumplimentación de una orden de aprehensión contra Robles Berlanga por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hija de Rosario Robles declara: “Por venganza se queda mi madre en los muros helados”

Sin dar nombres, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, acusó que detrás de la decisión de un juez de Control de ratificar la prisión preventiva justificada contra la exfuncionaria federal hay una venganza política y una acción orquestada para mantenerla presa.

“Sí es venganza, no es justicia. Ya no a la justicia selectiva, ya no a la justicia simulada, ya no”, señaló Moguel Robles.

C

onsideró que Robles Berlanga es una presa política de este gobierno, ya que ella regresa a una prisión mientras que otros están brindando (en alusión a Emilio Lozoya, exdirector General de Pemex) sin pisar la cárcel.

“Aquí hay una mujer a la que no se le ha comprobado nada, a la que se le ha acusado por un delito que no es grave y a la que le ratifican la prisión preventiva”, explicó.

Mi madre, subrayó, es una presa política porque ninguna sola prueba han tenido contra ella.

Fue, enfatizó, una tarde muy dolorosa, donde otra vez el juez de Control actuó de manera muy desproporcionada, con argumentos absurdos, para dejar a mi madre en los muros helados de la prisión de Santa Martha Acatitla.