‘Rivers of Babyllon”, la canción bíblica que Boney M convirtió en éxito total

Fernando Aguilar

De simple experimento, a uno de los grupos más representativos de la música de época.

Hoy platico con ustedes acerca de uno de los pocos grupos de los que puedo expresar: “todas sus canciones son buenas” y me refiero a “Boney M”.

Frank Farian es productor alemán que en 1974 trabajaba en la discográfica del mismo país llamada Hansa.  Con cantantes de estudio perfectamente desconocidos grabó una canción llamada “Baby do you wanna bump?” y tuvo gran éxito en los Países Bajos, así que se entusiasmó y decidió formar un grupo bien estructurado.

Se le ocurrió usar el nombre de un personaje de una serie de televisión australiana: “Boney”, y pensando en que el grupo fuera de cuatro miembros, la letra “M” tiene cuatro trazos y así quedó “Boney M”.

La formación que empezó a ganar reconocimiento y grabar éxitos tenía a Bobby Farrell (ya fallecido), Marcia Barrett, Maizie Williams y Liz Mitchell.  Aunque una de las historias obscuras del grupo menciona que Farian era quien cantaba en el estudio y que Farrell no hizo ninguna contribución vocal en las grabaciones.

Un día como hoy de 1978, “Boney M” llegó al tope de las listas del Reino Unido con “Rivers of Babylon” y permaneció en el primer lugar por cinco semanas.  La canción es un cover que originalmente cantaba el grupo de reggae jamaiquino “The Melodians”.

Cuando tuve la oportunidad de ver a “Boney M”, en verdad que confirmé dos cosas:

  • 1) Todas sus canciones son buenas o muy buenas,
  • 2) Todas me las sé; entiendo por qué se calcula que han vendido más de 170 millones de discos en todo el mundo.

En sí, “Rivers of Babylon” es una canción espiritual con frases del salmo 137 y fue escrita por Brent Dowe y Trevor McNaughton, miembros de “The Melodians”.  La interpretación de “Boney M” fue el sencillo que en 1978 se ubicó en segundo lugar de ventas en el año.

No pude soportar la tentación de compartirles ésta versión de los intérpretes originales: “The Melodians”:

Y ahora, la que conocemos de “Boney M”: 

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!