Ringo Starr


Fernando Aguilar

¿Exitosos como grupo?, no hay duda, ¿exitosos en lo individual?, sí, también, hoy comparto con ustedes algo más de John, Paul, George y Ringo: “The Beatles”.

Un día como hoy de 1971, en las listas de éxitos británicas, aparecían “The Beatles”, sin embargo, no como grupo, sino cada uno por su cuenta, en lo individual.

Paul McCartney y “The Wings” con “Another day”, John Lennon y su “Plastic Ono Band” colocaban “Power to the people’ (seguro en alguna occasion le dedicaré un espacio a esta canción), George Harrison con su increíble y maravillosa “My sweet lord” (ya hablé de ella pero seguro lo volveré a hacer) y Ringo Starr y su “All Starr Band” con “It don’t come easy”.

No tengo duda de la valía y el significado que tiene Richard Starkey (Ringo Starr) para “The Beatles” y para la música, difícil de igualarlo.  Pero en lo individual, es el más limitado de los cuatro, por lo que para hacer algo, necesita del apoyo de muchos “buenos”, y ya entre todos, logran que Ringo luzca y “parezca” bueno.

Por lo que, los que somos “fans” de Ringo, consideramos que lo que hace, es simplemente bueno, muy bueno.  Lo primero que escuché y vi de Ringo sin ser parte de “El Cuarteto Liverpool”, es su participación en el “Concierto para Bangladesh” con George Harrison, y quedé impactado con “It don’t come easy”.

La canción alcanzó el primer puesto en la lista de éxitos en Canadá, el cuarto tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, el quinto en Alemania, Noruega y Suiza. Considerada la canción insignia de Ringo porque fue el primer sencillo después de “Beaucoups of Blues” (que no tuvo éxito, y aprovecho para mencionar que no me gusta)tras la separación.

Publicado por “Apple Records”, Ringo tomó de lo mejor que había, incluyendo al mismo George Harrison que le marca la guía vocal y participa con la guitarra, Klaus Voormann al bajo, Stephen Stills en el piano, Ron Cattermole con saxofón y trompeta, los miembros de“Badfinger”: Pete Ham y Tom Evans en los coros, y por supuesto que Starr en la batería y canta.

Comparto el video de la canción en el “Concierto para Bangladesh”, en 1971: