El excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, aseguró este jueves que las dos casas en Querétaro, no son un soborno por parte de Emilio Lozoya para aprobar la Reforma Energética. Anaya aseguró a través de su cuenta de Twitter que esas casas fueron donadas.
Ambas casas fueron declaradas patrimonialmente después de la fecha en la que supuestamente recibió el soborno. Acerca de dichas propiedades, la primera de ellas se encuentra en el Club Campestre 7C, la cual asegura perteneció a su madre a partir de 1993. La segunda casa en el Club Campestre 404 era de su suegra desde 1996.
La carpeta de investigación en contra de Ricardo Anaya, señala que 30 días después de que Emilio Lozoya le entregara 6 millones 800 mil pesos al panista, su esposa, Carolina Martínez, se hizo de una casa en el fraccionamiento Club Campestre de Querétaro. La casa que se encuentra en Circuito Club Campestre 404, fue adquirida el 3 de septiembre de 2014, cuando presuntamente habría recibido el soborno a inicios de agosto del mismo año.
A pesar de esto, en el apartado 10 Observaciones y aclaraciones de la indagatoria, Ricardo Anaya apuntó que su esposa recibió esa casa y tres locales comerciales como parte de una donación de su madre, Maribel Nayalia Franco.
Respecto a la segunda casa ubicada en Circuito Club Campestre 7C, el panista aseguró tenerla desde marzo de 2005, luego de que su madre, María Elena Cortés, se la donara.
Te puede interesar: Vinculan a proceso al exdiputado Saúl “N” por abuso sexual
Finalmente, la Fiscalía General de México afirmó que propondrá ante un juez de control el procesamiento del excandidato presidencial Ricardo Anaya tras presuntamente recibir un soborno de 6.8 millones de pesos por parte de Odebrecht para la aprobación de la reforma energética, algo que el político lo niega.