Gabriela García
El titular de la Secretaría de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que 35 mil expedientes se mantienen rezagados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que tomará hasta cinco años resolver dichas demandas.
En entrevista, el funcionario público reconoció que la pandemia de COVID-19 provocó que se incrementaran los casos y no se avanzara con el rezago previo, de tal manera que esta cifra podría ser mayor.
Al respecto, adelantó que, en próximos días, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, organismo que se encarga de impartir la justicia laboral en Puebla, presentará un proyecto para abatir ese rezago, el cual fue requerido por la autoridad federal, como parte de la implementación de la nueva reforma laboral.
El funcionario admitió que se avanzará con los laudos pendientes hasta que entren en función los centros autónomos, de tal manera que están convencidos que la estrategia que mostrará el organismo contará con el apoyo de todos los empleadores, líderes sindicales y trabajadores poblanos.
“Los números van variando y se van presentando distintos escenarios, gente que llega a la Procuraduría de Defensa del Trabajo para que los oriente porque fueron despedidos, la Procuraduría busca la mediación y la conciliación, que se ha llegado a cerca de un 70 por ciento a conciliar, los otros van a presentar la demanda, pero esto no implica forzosamente que se tendrán que esperar al trámite del juicio para resolver su conflicto”, explicó.
Por último, Cuellar Delgado precisó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo ha instruido para que cada mes se lleven a cabo jornadas de conciliación. De igual manera, autorizó que se abran 25 plazas para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a fin de que más personal colabore en la resolución de los juicios.