El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció que presentará su renuncia a la Presidencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de que cuatro de sus pares lo eligieron el pasado 4 de agosto tras destituir a José Luis Vargas Valdez.
Por medio de un documento , Rodríguez reconoció que su designación se dio en ausencia de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Aralí Soto.
El magistrado Reyes Rodríguez aseguró que el organismo debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes.
“La presidencia tiene que nacer del amplio consenso de quienes integran al tribunal, y de un proceso que incluya las voces de todas las y los magistrados que integran el pleno”, expuso.
El magistrado también indicó que los desencuentros entre los integrantes de ese órgano colegiado y que han saltado a la opinión pública hacen necesaria una estrategia volcada hacia la reconciliación de sus miembros.
Afirmó que la independencia del Tribunal electoral, así como su confianza radica en que todos sus integrantes obedezcan la ley y respeten la investidura por la cual fueron designados.