Reyes Arzate, hombre de confianza de García Luna, se declara culpable de narcotráfico en EU

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal y uno de los hombres cercanos de Genaro García Luna, se declaró culpable en Estados Unidos por conspiración para la distribución de cocaína.

Reyes Arzate, persona cercana a Genaro García Luna cuando era secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón Hinojosa, se declarará culpable en Estados Unidos de conspiración para la distribución de cocaína, recibirá sentencia en una audiencia que se realizará el 6 de enero de 2022 y podría alcanzar una pena de entre 5 y 40 años de prisión.

En audiencia ante el juez Brian Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el exfuncionario detalló que cometió tal delito entre septiembre y noviembre de 2016.

Reyes Arzate, conocido como “La Reina” fue el contacto de México con la Administración de Control de Drogas (DEA) y está acusado de favorecer y filtrar información a cárteles de la droga, en particular el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos creen que Reyes Arzate es clave para hundir a García Luna, quien fue detenido en diciembre del 2019 acusado de narcotráfico y de ayudar al Cártel de Sinaloa. Las audiencias del exsecretario se han pospuesto por la pandemia. En la última comparecencia de abril pasado, el Juez Brian Cogan postergó la siguiente audiencia para 60 días más