Gabriela García Muñoz
Los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar tienen una importante tarea al seleccionar los juguetes que contribuirán al desarrollo integral de las niñas y niños. Ante esta responsabilidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido recomendaciones específicas en la última edición de su revista.
Entre las principales sugerencias destacan dos puntos fundamentales: elegir juguetes que satisfagan las necesidades lúdicas específicas de cada pequeño y evitar aquellos que repliquen armas de fuego o promuevan la violencia.
Sobre estas recomendaciones, la Dra. Laura Bárcenas Pozos, académica e investigadora en educación de la IBERO Puebla, enfatiza la importancia de seguir las nuevas tendencias que buscan impulsar tanto el desarrollo intelectual como psicomotor y de personalidad de las infancias.
La especialista recomienda particularmente tres tipos de juguetes: los juegos de construcción o armado, como rompecabezas y legos, que estimulan la creatividad e intelectualidad mediante sus formas y colores; los juegos de mesa, que desarrollan la capacidad estratégica y de atención a través de tableros, cartas o situaciones de rol; y juguetes que promueven la actividad física, como las bicicletas, fundamentales para el desarrollo del sistema psicomotor.
Según Bárcenas Pozos, estos juguetes no solo entretienen, sino que también estimulan la imaginación y la creatividad, aspectos esenciales para el desarrollo integral de las niñas y niños.
Noticias Puebla: Presidenta Claudia Sheinbaum estará en Puebla el 4 de
enero