Resultados preocupantes sobre el estado de salud y nutrición de los mexicanos: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Las recientes conclusiones de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 han despertado preocupación entre las autoridades de salud en México.

Según los resultados presentados, se destaca que casi la mitad de las necesidades de salud de la población son atendidas por el sector privado, pero sin ninguna forma de regulación.

Salud

Arantxa Colchero, investigadora del prestigioso Instituto Nacional de Salud Pública, urgió mejorar los servicios públicos de salud, así como a aumentar el número de trabajadores del sector y mejorar la calidad de la atención.

Los datos revelados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que

  • el 51.2 por ciento se atendió en el sector público:
  • 25.2 por ciento en el IMSS,
  • 20.5 en unidades de la Secretaría de Salud,
  • 4.5 en el ISSSTE y 1 en otros servicios.
  • El 48.8 por ciento de mexicanos se atendió en servicios privados:
  • 22.4 por ciento fue en consultorio del médico,
  • 17.7 en consultorios adyacentes a farmacias,
  • 3.3 en consultorio en hospital,
  • 1.6 en consultorio en torre médica,
  • 1.1 en urgencias en hospital y
  • 2.7 en otros servicios.

Un alarmante 71% de las personas no se atienden en el lugar que les corresponde siendo derechohabientes, principalmente debido a problemas de acceso, mientras que un 21% se basa en la percepción de calidad.

Respecto a los afiliados al IMSS y al ISSSTE, 23.2 y 31.9 por ciento, respectivamente, se atendieron el año pasado en unidades privadas.

En otro orden de temas abordados por la encuesta, Celida Puche Aranda destacó que el 98% de la población mexicana cuenta con anticuerpos protectores contra el Covid-19, ya sea a través de la vacunación o debido a una infección previa.

Sigue habiendo un 11.2% de la población que rechaza la vacunación, planteando preocupaciones adicionales para la salud pública.

Nutrición

  • El 7.7 por ciento de menores de cinco años presenta exceso de peso.
  • Menos de 30 por ciento de niñas, niños y adolescentes (NNA) consumen verduras.
  • En México, 36.9 por ciento de personas adultas vive con obesidad y 38.3 por ciento con sobrepeso

Por su parte, el investigador en epidemiología de la nutrición y salud pública, Juan Rivera Domarco, reveló que México aún no ha logrado reducir la prevalencia de desnutrición crónica, la cual se sitúa en un alarmante 12.8%.

Obesidad

Además, el problema de la obesidad y el sobrepeso continúa en aumento en la población infantil.

Los datos revelan que el 36.9% de los adultos en México vive con obesidad, mientras que el 38.3% padece sobrepeso.

Es especialmente preocupante el hecho de que las mujeres tienen un 45% más de probabilidades de desarrollar obesidad en comparación con los hombres, y que las personas de entre 40 y 59 años tienen 1.7 veces más riesgo de ser obesas en comparación con los jóvenes de 20 a 39 años.

Estos hallazgos resaltan la urgente necesidad de abordar los desafíos en salud y nutrición en México, implementando medidas efectivas y sostenibles que promuevan el acceso equitativo a la atención médica, fomenten la vacunación masiva y aborden la creciente crisis de obesidad y desnutrición en el país.

Actividad Física

La Ensanut refiere que 31.7 por ciento de niñas, niños y adolescentes escolares de 10 a 14 años cumplen las recomendaciones de la OMS en cuanto al tiempo óptimo de actividad física.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!