Gabriela García Muñoz
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, advirtió que los negocios de su sector sufrirán las consecuencias negativas de la Ley General para el Control de Tabaco, que entrará en vigor el próximo 15 de enero.
De acuerdo con el empresario, los clientes no podrán fumar a 10 metros de los establecimientos, así como en áreas comunes y terrazas, y de no respetar las nuevas disposiciones, los dueños de los negocios se harán acreedores a multas de aproximadamente 300 mil pesos o la clausura total del comercio.
Te puede interesar: Adiós áreas de fumadores y exhibición de cajetillas de cigarros
En este sentido, mencionó que las delegaciones estatales buscan unirse para tramitar un amparo, argumentando que esta nueva ley afectará mínimo al 50 por ciento de los restaurantes.
Azomoza Alacio agregó que cifras de la Canirac, reflejan que actualmente 18 mil restaurantes en Puebla tienen áreas de fumadores en sus instalaciones.
Finalmente, calificó de “injusta, estricta y discriminatoria” está medida, al declarar que se está coartando la libertad de la gente que acostumbra consumir cigarrillos y comer, pues ahora ni siquiera agua podrán tomar.