Si buscas Resistol en internet probablemente encuentres por ahí una marca de sombreros. ¿Por qué? Porque la palabra viene de la conjunción de las palabras “resist all” en inglés que quiere decir “resiste todo”. Por eso en Estados Unidos hay varias marcas que se llaman igual.
Sin embargo el Resistol es casi sinónimo de pegamento ó cola en México, y más su presentación 850, que se usa para todo, desde casa y oficinas hasta tareas de los niños.
Resistol nació en 1941, revolucionando la forma de pegar, pues ayudó a las personas a realizar su trabajo de forma rápida y limpia.
Rodolfo Patrón fue quien fundó Adhesivos Resistol.
Un año más tarde, la compañía se hizo propietara de Pegamentos Mexicanos, firma que poseía una fábrica localizada en Tehuacán, Puebla, así como Tapachula y Metapa, Chiapas
La marca lanzó el pegamento blanco Resistol 850 en 1953 y para el siguiente año, el adhesivo de contacto Resistol 5000; productos con los cuales inició la comercialización al menudeo.
El elefante que comenzó la historia se extinguió; sin embargo, este producto que en algún momento acompañó a chicos y grandes al momento de hacer una que otra manualidad, sigue vigente y cumple 80 años de vida.
En la década de los 60 inició la llamada Caravana Resistol, cuyo objetivo era recorrer cada poblado del país durante varios meses para para demostrar las bondades del adhesivo sintético a carpinteros, zapateros y artesanos en general.
Algunas generaciones aún recuerdan aquella imagen de un elefante parado sobre un charco blanco de pegamento, el cual, con cierta desesperación, intentaba despegar una de sus patitas; no obstante, el tiempo avanza y para muchas personas, dicha ilustración -que por varios años hizo alusión a la marca de adhesivo Resistol- ya no tiene absolutamente ningún significado.
En estas ocho décadas de existencia, la marca ha transitado por diversas fusiones, alianzas y adquisiciones; siempre en un camino ascendente y abarcando diversos sectores, consolidándose como una marca emblemática para todos los mexicanos.
Si bien Resistol nació como marca mexicana, actualmente se encuentra inmersa en el portafolio del gigante alemán Henkel.