Reprocha COE falta de incentivos y apoyos a las Pymes

Gabriela García Muñoz

Las empresas afiliadas al Consejo de Organismos Empresariales (COE) se unieron al festejo de este 5 de mayo día en que se conmemora la batalla de Puebla.

César Bonilla Yúnes, presidente de la agrupación, comentó que 160 años después, la batalla ahora es protagonizada por los empresarios, quienes tienen que sobrevivir a los embates de las cambiantes estructuras y regulaciones gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal.

“Cada día recibimos “cañonazos” y ataques excesivos debido a la
sobrerregulación fiscal, el sat con el uso de inteligencia artificial y robots, las estructuras tributarias de los gobiernos en sus tres frentes (federal, estatal y municipal) abren fuego indiscriminadamente hacia las pequeñas y medianas empresas, mismas que generan en gran medida el empleo (72%) y aportan también en gran medida al producto interno bruto del país (52%).”

Señaló que en Puebla, la cuarta ciudad más importante del país, prevalece la inseguridad pública, siendo los asaltos en vía pública y en el transporte público, robo a casa habitación, robo a los negocios y fraudes cibernéticos, los delitos más cometidos.

Además, reprochó la regulación excesiva para operar un negocio y no se diga para la apertura, así como la presencia del comercio informal, factores que dijo inhiben la captación de nuevas inversiones foráneas.

Agregó que la atención para tramitar y renovar licencias de operación de los distintos negocios es lenta, no hay mejora regulatoria, y los requisitos son de primer mundo en una economía y estructura de tercer mundo.

Finalmente, indicó que los empresarios mexicanos estan más solos que nunca en la historia del país, ya que no hay incentivos y apoyos a las pymes, que incentiven un crecimiento sostenido de estas mismas ni su aportación a la economía nacional.