El representante de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Adam M. Sulewski, asistió este miércoles a la Sesión de Trabajo del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Región Sur.
Durante la sesión, que tuvo como sede el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), el especialista habló sobre la legislación contra la importación de mercancías realizadas con trabajo forzoso y celebró el acuerdo que el pasado mes de febrero entró en vigor en el país.
La visita del norteamericano tuvo como objetivo guiar a los empresarios poblanos respecto del funcionamiento de este mecanismo.
Mencionó que a través de intercambio de información con otras autoridades mexicanas y extranjeras, podrá investigar mercancías importadas a México que sean producidas total o parcialmente con mano de obra donde exista trabajo forzoso; de confirmarse, el Gobierno de México podrá determinar la prohibición de la entrada al territorio nacional de dichas mercancías.
Finalmente, comentó que las investigaciones podrán iniciarse a solicitud de personas físicas o morales legalmente constituidas en México, o bien, de manera oficiosa por la STPS cuando existan elementos de prueba suficientes para ello.
La autoridad contará con un plazo de 180 días para investigar la mercancía identificada a la luz de los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajo forzoso.