Un hombre de 34 años se encuentra en el Hospital General de Zona 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Chalco, Estado de México, quien presenta síntomas de murcomicosis, infección fúngica conocida también como “hongo negro”
El padecimiento se ha detectado en distintos países, como India, en personas que han vencido al SARS-CoV-2, pero desarrollan la infección que afecta principalmente órganos como la nariz, el cerebro, los pulmones y los ojos.
Gregorio dio positivo a covid-19 el 10 de mayo, pero no presentó un cuadro grave, se recuperó en casa y al hacerle una nueva prueba con resultado negativo volvió a sus actividades normales.
Sin embargo, el miércoles 26 de mayo comenzó a sentirse mal y dejó de ingerir alimentos, para el sábado 29 ya tenía parálisis facial, por lo que su familia lo llevó a la clínica del IMSS, donde le detectaron murcomicosis.
El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos.