Los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia por haber recibido amenazas y calumnias.
A través de una carta señalaron que, de forma sistemática, han sufrido obstaculización en sus labores llegando al extremo de ser ignorados por completo, además de recibir amenazas: “no sólo en los espacios de este órgano ciudadano, sino utilizando para ello los recursos, personal y los medios de la CNDH, incluyendo sus redes sociales”.
El documento el cual fue dirigido a la presidencia del Senado, Ana Lilia Rivera, seis integrantes del Consejo Consultivo señalan además que la CNDH, que debiera ser una institución autónoma, pareciera estar atendiendo intereses diversos ajenos.
Señalaron que las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH no reciben salario, ni remuneración económica ni en especie alguna, además de que pagan sus propios viáticos nacionales e internacionales para asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo.
“Hemos tratado de ser un cuerpo colegiado que sirva de apoyo y otorgue “consejos” para el mejor desempeño de la propia CNDH, pues así lo mandata la ley al establecer que “la Comisión Nacional para el mejor desempeño de sus responsabilidades contará con un Consejo.”
Te puede intersar: Celebra Rectora Lilia Cedillo el décimo aniversario de la Licenciatura en Biotecnología