Gabriela García Muñoz
Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la regulación de precios máximos para la venta de gas licuado de petróleo (LP), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) advirtió que regular los costos de este combustible podría llevar a la quiebra a decenas de empresas.
El presidente del organismo empresarial, Luis Espinosa Rueda, indicó que México tiene deficiencia productiva de gas LP, por lo que en la actualidad alrededor de 70 mil toneladas son importadas por los industriales.
En este sentido, señaló que, si los precios máximos establecidos por la CRE no reflejan los costos reales de importación del combustible habrá faltantes o el gobierno tendrá que subsidiarlos.
En conferencia de prensa, declaró que aunque el Presidente de la República afirmó que el aumento de precio en el gas LP es porque cinco grandes empresas distribuyen casi la mitad en territorio nacional, los precios los determina el mercado internacional.
Finalmente, para ofrecer precios más competitivos a los usuarios, el empresario propuso la expedición de permisos para más empresas privadas, con el objetivo de que haya mayor oferta y el precio del combustible se vaya ajustando en función de lo que demanden los consumidores.