- Este 28 de septiembre se cumplen 3 años de la partida de José José.
- Anel le llevó sus flores favoritas al panteón.
Este 28 de septiembre, es el tercer aniversario luctuoso de José José, ‘El Príncipe de la Canción.
José José fue considerado el cantante más importante de la música romántica de habla hispana. Alcanzó la gloria y la fama mundial gracias a su increíble voz y gran talento, pero su gran corazón y la sencillez que lo caracterizaban nunca los perdió
José Rómulo Sosa Ortiz, fue su nombre completo, y nació el 17 de febrero de 1948 en la colonia Clavería de la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México, quién heredó según diversos medios la pasión por la música debido a sus padres pues estaban involucrados en el ambiente artístico.
En 1969 obtuvo su primer contrato para lo que fue su primer disco grabado titulado “La nave del olvido” y al próximo año interpretó “El Triste” en el Festival de la Canción Latina lo que hizo que sus fans le lanzarán rosas al escenario debido a su gran interpretación.
A mediados de 1990 el cantante comenzó con problemas en las cuerdas vocales por lo que su canto empezaba a tener fallas en sus convocatorias públicas, pero su afán de no dejar la música hizo que llegara hasta sus últimos momentos, dónde ya no lo pudo hacer más.
En 2006 realizó la novela “La fea más bella” y quedó en evidencia el notable problema que tenía incluso para hablar.
Sus últimos momentos de vida los pasó en Miami, Florida, donde incluso él mismo dio a conocer que tenía cáncer de páncreas, sin embargo el cantante siempre se mostró optimista, puesto que tenía todos los alcances económicos para tratarse en las mejores clínicas del mundo, meses después de supo que fue sometido a cirugía para extirparle el tumor lo que hizo que un tiempo estuviese tranquilo, pero fue pocos meses después que la enfermedad había vuelto y lo llevó a la muerte un 28 de septiembre de 2019 a la edad de 71 años.
Lo que no sabías de José José
Aunque no hablaba inglés, podía cantarlo perfectamente
José José nunca pudo dominar el idioma universal, sin embargo, lo cantaba a la perfección; tan es así, que en una fiesta en Los Ángeles cantó el tema “Misty”, de Erroll Garner, y fue ovacionado.
Descubrió a Dulce
La conoció mientras ella cantaba en un bar de la Zona Rosa y quedó tan sorprendido con su voz, que le consiguió una audición en una disquera y él mismo la acompañó.
Fue el intérprete mexicano más exitoso
Su disco Secretos ha sido el mayor éxito en su carrera, con 11 millones de copias vendidas y fue el primer lugar en la lista del Billboard por más de 40 semanas seguidas en países de Latinoamérica y EU.
Por cariño a sus fans, llegó a firmar autógrafos hasta por 5 horas
Para corresponder al apoyo de sus seguidores, después de sus presentaciones salía a firmar autógrafos. En una ocasión llegó a quedarse hasta por cinco horas atendiendo a toda la gente que se formaba sólo para verlo.
Nunca tuvo una formación musical pero él simplemente salió cantante
Nunca llevó una formación musical, pero llegó a confesar que supo que podía ser cantante cuando imitando a Frank Sinatra descubrió que podía igualar su registro vocal. Por lo que puede decirse que él era un cantante nato.
Tenía un corazón muy bondadoso
Aunque no le gustaba hablar de ello, José ayudó a mucha gente, no sólo en México, sino también en Centro y Sudamérica. En varias oportunidades les echó la mano a su fans y a todo aquel que lo necesitara, incluso era muy generoso con sus músicos y asistentes.
Era de gustos refinados
En su mejor época, tomaba champaña Crystal y coñac Martell, y en las comidas sólo bebía vino tinto o blanco.
María Félix lo ovacionó de pie
En una ocasión, María Félix fue a verlo cantar mientras se estuvo presentando en un centro nocturno, y gracias a la velada tan espectacular que le hizo vivir, le aplaudió de pie por varios minutos.
Como buen mexicano, ¡no vivía sin el chile!
Siempre fue amante de la comida mexicana, al grado de que cuando salía del país llevaba chiles serranos en su maleta.
Frank Sinatra lo buscó para que cantara con él
José era un gran fan del intérprete estadounidense, pero cuando éste lo buscó para hacer una canción juntos, su disquera no lo dejó.
Era amante de la moda y de la elegancia
Siempre salía impecable a escena, desde los zapatos hasta el cabello; además, se vestía de acuerdo con el horario, si era de día, usaba blanco o colores claros, y de noche, siempre salía con esmoquin negro.
Antes de salir a cantar, solía hacer ejercicio
Una de sus costumbres antes de subir al escenario era hacer lagartijas, también solía tomar miel con limón para abrir la garganta.
Su comida favorita era la de su mamá
“Las milanesas que hacía mi mamá son el platillo más rico que he probado en toda mi vida, era único. Mi regalo de cumpleaños era comer eso”, dijo en una ocasión. Además otro de sus platillos favoritos era el macarrón y el pulpo. Su color favorito era el azul.
Su música recorrió el mundo entero
Sus canciones son populares en naciones cuyo idioma no es el español, como Japón, Israel, Egipto y Rusia.
Los temas que quedarán en el recuerdo
1. ‘La nave del olvido’ (1970)
2. ‘El triste’ (1970)
3. ‘El amor acaba
4. ‘Gavilán o paloma’ (1977)
5. ‘Amar y querer’ (1977)
6. ‘Volcán’ (1978)
7. ‘Lo pasado, pasado’ (1978)
8. ‘Almohada’ (1978)
9. ‘Si me dejas ahora’ (1979)
10. ‘Lo dudo’ (1984)