Gabriela García Muñoz
El experto en seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, Roberto Esquivel Ruiseco, recomienda reforzar las medidas de seguridad e instalar cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos para persuadir a los delincuentes.
Lo anterior, luego de que la percepción de inseguridad aumentó en Puebla capital, pues mientras en marzo el 75.8 por ciento de la población decía sentirse insegura, en junio el porcentaje subió a 87.1 puntos.
En rueda de prensa, Esquivel Ruiseco señaló que también es importante sumarse a los comités de vigilancia y seguridad de las distintas colonias de la ciudad, con el objetivo de generar redes sociales contra la delincuencia.
A su vez, el empresario opina que, el programa de caminatas por la seguridad, que impulsa el ayuntamiento de Puebla, es positivo, porque promueve la participación de la población en los temas de seguridad; sin embargo no reduce la problemática como tal.
“La verdad es que son caminatas que son buenas, porque buscan que la gente se involucre, sin embargo, de ahí no están pasando. Necesitamos que sean más activos en este sentido para que la ciudadanía realmente se sienta cobijada por la autoridad, en este caso por el gobierno municipal y que se quieran sumar a las estrategias de prevención del delito “, comentó.
Finalmente, mencionó que la experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito, no tendría éxito si no se cuenta con la participación de la ciudadanía, es por ello que con un nuevo esquema, la formulación de programas y la realización de acciones del quehacer público, deben establecerse con la participación de la sociedad.