Oaxaca. Los padres de un recién nacido que falleció por un padecimiento congénito tuvieron también que lidiar con la entrega de una pierna humana en lugar del cuerpo de su hijo, lo que autoridades atribuyen a un error humano.
Los hechos ocurrieron en la Clínica Rural número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.
El bebé falleció el pasado 3 de septiembre por una enfermedad congénita, pero la familia recibió la pierna de un adulto en lugar del cuerpo al que pretendían sepultar.
De acuerdo con la denuncia de los padres, el 4 se septiembre, a las 4:00 de la tarde, un familiar del bebé fallecido y personal de una funeraria acudieron al hospital del IMSS a recoger el cuerpo sin percatarse que en su lugar les entregaron una pieza quirúrgica.
Según fuentes cercanas al caso, los padres notaron el “error” al arribar a Tacache de Mina, su comunidad de origen, donde el cuerpo sería sepultado, cuando pese a las instrucciones recibidas de no abrir la caja decidieron sacar el cuerpo para preparlo.
Al llegar a la comunidad, la familia notó que la caja escurría sangre y revisaron el interior, fue entonces que se percataron que era una pierna humana lo que ésta contenía.
Posteriormente, se trasladaron de nuevo al hospital para reclamar el cuerpo, que fue entregado.
El IMSS en Oaxaca aseguró que en el “error”, no estuvo involucrado personal del instituto, sino de la funeraria y la familia del bebé.
En un comunicado, el IMSS asegura que fue el padre y el personal de la funeraria los que se equivocaron a la hora de recoger el cadáver y tomaron la bolsa que contenía la pierna, sin verificar su contenido.
Sin embargo, el IMSS no explica quién fue el responsable de la entrega ni tampoco cómo pudo darse la confusión, pues afirma que no fue responsabilidad de su personal.