La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez informó que en el caso de los estudiantes intoxicados en Chiapas, Veracruz e Hidalgo, se hicieron estudios y “no se encontraron sustancias de drogas”.
En el caso de Bochil, Chiapas, en la escuela Juana de Asbaje, se presentaron 30 denuncias por parte de los padres y declararon 62 estudiantes, motivo por el que se iniciaron tres líneas de investigación:
- Un adolescente traía pastillas para bajar de peso, los cuales compartió con tres compañeros y una compañera, que tomaron con una bebida energetizante.
- Un hombre les repartió botellas con agua, que tenía un tatuaje de un animal en la mano, y llegó en moto de repartidor a la escuela.
- Otros jóvenes al ver que sus compañeros se empezaron a sentir mal, ellos se marearon y desvanecieron, aunque no había consumido bebidas y alimentos.
El análisis del agua y los resultados de exámenes de orina “no encontraron ninguna sustancia de drogas que pudiera pensarse que es algo ilegal”, declaró la secretaria en rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
En Tapachula, Chiapas, de los 52 estudiantes, la investigación que se sigue es intoxicación por alimentos; en el caso de Veracruz de los 49 alumnos sintieron una cortina de humo que provenía de un laboratorio, sin embargo, no se detectó alguna irregularidad, mientras que en Hidalgo la investigación indica que los exámenes salieron negativos a metabólicos de droga.
“Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, a marihuana, a cocaína y a opiáceos”, afirmó la secretaria.