Elizabeth Ortiz
En Santiago Xalinzintla, comunidad perteneciente a San Nicolás de los Ranchos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina junto con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velazquez Alzua, supervisaron la ruta número 2 del volcán Popocatépetl, lo anterior, tras el cambio de semáforo amarillo fase 3 .
Previo al recorrido, en la explanada de la presidencia municipal, las autoridades emitieron su mensajes a los pobladores, insistieron que hay una coordinación, se establecen medidas preventivas, a fin de cuidar la integridad y salud de la población con estrategia y compromiso social.
El mandatario poblano, recordó qué se constituyó el Consejo Estatal de Protección Civil Estatal para la toma de decisiones en etapa de preparación ante una situación de riesgo.
Recalcó que la entidad no vive una situación de alarma sino de alerta, esto debido a la caída de ceniza, la cual se ha prolongado por varios días.
Por su parte, la Coordinadora Nacional indicó que, la federación garantiza la seguridad de la población, aseguró que no existe un recurso límite para atender acciones referente al Coloso.
Las autoridades recorrieron el refugio temporal en el Centro Escolar Dr. Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Santiago Xicotenco, San Andrés Cholula, en donde visitaron áreas de comida, dormitorios, atención médica y juegos para los niños.
Cabe señalar que la actividad reciente, no supera la que se registró en los años 1997, 2001, 2013 y 2019; sin embargo, se promoverán medidas preventivas para evitar afectaciones por caída de ceniza que afecta a 9 millones de personas de 138 municipios de Puebla, estado de México, Morelos y Tlaxcala.