El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) realizó el primer trasplante renal del 2023, para beneficiar a un paciente de 53 años de edad, diagnosticado con enfermedad renal crónica.
Cabe señalar que el paciente estuvo en diálisis peritoneal desde el 2014, es decir, nueve años en un tratamiento que si bien le permitía mitigar las problemáticas propias de su enfermedad limitaban su día a día.
Amaury Trejo Rivas, jefe de la División de Cirugía y trasplantólogo a cargo de este procedimiento, informó que el mismo fue realizado sin complicaciones y que el paciente permanecerá en la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades durante la siguiente semana, posteriormente podrá incorporarse a su vida cotidiana y disfrutar de un mayor bienestar físico, psicológico y social.
El trasplante fue posible gracias a una donación cadavérica ocurrida la madrugada de este martes 07 de febrero en el Hospital General del Sur, a cargo de la secretaría de Salud del Gobierno de Puebla.
El ISSSTEP trabaja para el fortalecimiento de la cultura de donación y trasplante de órganos y tejidos para que sea un acto cotidiano y solidario que permita ayudar a mejorar la calidad de vida de quien lo necesita.