Julio César Morales
Especialistas del Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla realizaron con éxito dos procuraciones de órganos y tejidos, en menos de 24 horas, que salvarán o mejorarán la calidad de vida de seis personas en lista de espera.
El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Francisco Morales Flores, señaló que llevaron a cabo el sexto y séptimo procedimiento quirúrgico, siendo el primero el de un masculino de 56 años, que desafortunadamente perdió la vida, por muerte craneoencefálica severa.
Destacó que se logró obtener el hígado que será trasplantado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y los riñones que se quedarán en la UMAE, Hospital de Especialidades, Manuel Ávila Camacho.
La séptima procuración brindará esperanza de vida a dos personas; toda vez que se realizó un trasplante en bloque esto significa que un riñón e hígado simultáneamente trasplantados, son para una persona y el otro riñón para el segundo receptor.
Los órganos fueron trasladados a la UMAE, Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, en Guadalajara, Jalisco gracias a la decisión de la familia, de la donante mujer de 58 años, que presentó traumatismo craneoencefálico severo y así mismo gracias a la capacitación del equipo multidisciplinario de especialistas en procuración de órganos.