Josél Moctezuma
Tras más de 3 meses de permanecer cercado, el zócalo de la ciudad de Puebla nuevamente puede ser apreciado por las familias poblanas y turistas, mientras que los comerciantes del Centro Histórico reportan cierres y pérdidas superiores al 20%.
Un comunicado del Ayuntamiento de Puebla indicó que fue la SEDATU quien retiró los tapiales del zócalo capitalino (mamparas de madera) que rodeaban el zócalo de la ciudad para su remodelación.
A raíz de la reducción de los alcances de este proyecto de remodelación, el Ayuntamiento de Puebla solicitó el retiro de las estructuras a inicios de julio y se acordó que únicamente se mantendrán vallas y trafitambos en las zonas de intervención hasta que concluyan los trabajos, a inicios del mes de septiembre.
La readecuación del proyecto de la Sedatu en el Zócalo constará del mantenimiento a nivel profundo de todas las zonas escultóricas, incluyendo la fuente de San Miguel que será rodeada por tapiales para evitar accidentes, el fortalecimiento de la paleta vegetal con especies endémicas, mantenimiento correctivo y preventivo de bancas y dragones (luminarias) y la limpieza profunda del piso, sin la intervención de las lajas.