Thalía Becerra
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció la reapertura de sus museos y recintos culturales a partir de este 11 de septiembre.
La medida llega después de un paro laboral de trabajadores sindicalizados en la Ciudad de México que inició el pasado martes.
A través de un comunicado, la institución informó que se alcanzaron acuerdos con las representaciones sindicales para resolver el conflicto.

Detalles del paro laboral
El paro de actividades se debió a un conflicto relacionado con la dotación de ropa de trabajo.
Los trabajadores sindicalizados solicitaban que la entrega de la vestimenta se realizara a través de tarjetas electrónicas, permitiéndoles adquirir las prendas directamente.
Sin embargo, el INBAL precisó que, de acuerdo con la normativa vigente, la única forma autorizada para la entrega de los uniformes es de manera física.
Este punto de desacuerdo llevó a la suspensión temporal de actividades en importantes recintos culturales, como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y el Museo de Arte Moderno.

Agradecimiento y compromiso del INBAL
En su comunicado, el INBAL agradeció la comprensión del público que se vio afectado por el cierre temporal de los espacios y reiteró su compromiso de seguir ofreciendo recintos para la creación artística en todas sus disciplinas.
Aunque el INBAL señaló que los acuerdos permiten “avanzar de manera positiva” en la solución del paro, el comunicado sindical indicó que el conflicto por la ropa de trabajo adeudada desde 2024 sigue en negociación.
A pesar de ello, la reapertura de los museos marca el regreso de las actividades para la difusión cultural en la capital.
Te puede interesar: Museos del INBAL cierran temporalmente por disputas sindicales