Casa Colorada, emblemático edificio de Izúcar que fungió como cuartel de los batallones insurgentes de Don Mariano Matamoros en la guerra de Independencia, reabrirá sus puertas el 23 de julio de 2021 y ahora albergará al “Museo Cuna del Ejército Mexicano” y oficinas del gobierno municipal
Izúcar de Matamoros, Pue. – El sismo de septiembre de 2017 afectó gravemente los inmuebles históricos en Izúcar de Matamoros; vulnerando el patrimonio arquitecto y poniendo en riesgo el legado histórico y patrimonial.
Fue en enero de 2020, cuando se anunció formalmente el inicio de los trabajos de reconstrucción de inmuebles históricos dañados por el sismo del 19 de septiembre. Las autoridades municipales, encabezadas por Benjamín Hernández Lima, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, realizó un acto protocolario donde señaló que el H. Ayuntamiento 2018-2021, se dio a la tarea de realizar la gestión ante el Secretaría de Cultura Federal, -durante el mes de abril de 2019-, para el ingreso a la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
De esta manera se inició la reconstrucción de Casa Colorada, Antiguo Palacio Municipal, Edificio de Ex Secretaría de Relaciones Exteriores, Presidencia Municipal de Ayutla, Casa de la Cultura, Caja de Agua La Conchita, en algunos casos con dos etapas.
Posteriormente se sumaron al Programa de Reconstrucción, inmuebles como las Arcas de Agua, la Fachado del Panteón Municipal, Puente Miguel Cástulo de Alatriste, Segundo Patio de Juaninos, así como el rescate de óleos de inmuebles afectados y el mural de Casa Colorada.
Un año después, se concluyeron acciones y se inició la entrega de las Arcas de Agua, Fachada del Panteón Municipal, Presidencia Municipal de Ayutla, el edificio de Ex Secretaría de Relaciones Exteriores y ahora, la Casa Colorada y el Antiguo Palacio Municipal. Aún están pendientes, Casa de Cultura, el Segundo Patio de Juaninos y la fachada del Panteón Municipal, por entregar. En total se han invertido $ 31 millones de pesos por parte del PNR, en Izúcar de Matamoros para la preservación del patrimonio arquitectónico.
RECOBRA SU ESPLENDO CASA COLORADA
Después de ser sometida a trabajos de reconstrucción, tras el sismo de 2017, reabre sus puertas Casa Colorada; este emblemático edificio que fungió como cuartel de los batallones insurgentes de Don Mariano Matamoros en la guerra de Independencia, y que ahora albergará al “Museo Cuna del Ejército Mexicano” y oficinas del gobierno municipal.
En el caso del “Museo Cuna del Ejército Mexicano”, formó parte del proyecto del gobierno del estado de Puebla, quien llevo a cabo otra etapa de reconstrucción y rehabilitación de espacios con una inversión de $11 millones de pesos.
Por lo anterior el presidente municipal, Benjamín Hernández Lima, informó que será el próximo 23 de julio del año en curso, a las 10:00 am., cuando se lleve a cabo la reapertura del edificio de Casa Colorada, con una sesión solemne de cabildo, y con ello dar paso a una serie de actividades que permitan a la sociedad izucarense conocer el pasado histórico del edificio.
“Se llevarán a cabo visitas guiadas para quienes estén interesados en conocer el inmueble, así mismo, se montará una exposición temporal, con piezas que nos permitan comprender y conocer el pasado histórico de nuestro municipio y desde luego de la propia Casa Colorada”
Benjamín Hernández Lima