Este martes, el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta falleció a los 63 años de edad.
Nació el 30 de Septiembre de 1959 en Zinacatepec Puebla, que forma parte de la región de Tehuacán.
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue un líder social, político de izquierda, fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde junio de 1994, cuando se incorporó a la campaña presidencial del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Fue fundador y miembro de su propia firma de abogados en Tehuacán de 1982 a 2000
Fue Presidente estatal del PRD en Puebla y diputado federal en LVIII Legislatura (2000-2003), periodo en el que destacó por su impulso al tema de transparencia y acceso a la información pública.
El político de izquierda fue diputado plurinominal en el periodo 2000-2003 y senador en el periodo 2012-2018.
Barbosa Huerta tuvo el cargo de presidente del Senado de la República de septiembre de 2014 a 2015.
Recibió por parte de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, de la República de Corea, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas
Llegó a la gubernatura el 1 de agosto de 2019 por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Estuvo casado con María del Rosario Orozco Caballero, con quien tuvo dos hijos, Miguel y María del Rosario.
Miguel Barbosa Huerta padeció de Diabetes Mellitus y en noviembre de 2013, por un descuido personal, puso en riesgo su vida. Tuvo una infección en el pie derecho le provocó una sepsis (infección generalizada en todo el cuerpo), y a consecuencia de ello le fue amputada la extremidad a finales de ese mismo año.
Poco después se incorporó a sus actividades legislativas como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a inicios de enero de 2014
Asimismo a causa de la diabetes sufrió de glaucoma que le dañó el nervio óptico y le provocó un deterioro visual.
Candidato a Gobernador en 2018 y 2019
Fue candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia para las elecciones estatales de Puebla de 2018, en donde resultó ganadora Martha Erika Alonso del Partido Acción Nacional (PAN), con un 38% de los votos, frente al 34% obtenido por Barbosa. Es en las elecciones extraordinarias del estado de Puebla donde Barbosa Huerta salió triunfador en la contienda con un total del 44% de votos.
Luego de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso en diciembre de 2018, se llamaron a elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo el domingo 2 de junio de 2019.
Con el 99.9% de los votos computados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Miguel Barbosa fue el ganador, con 44.6% de los votos a su favor (682 mil 245 sufragios), contra el 33.23% de los votos que recibió su más cercano adversario, Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
El 1º de agosto de 2019 tomó protesta oficial como gobernador en el Auditorio Metropolitano.
El 13 de Diciembre de 2022 murió a causa de un paro cardíaco después de haber sido trasladado a un hospital en la CDMX.