Josél Moctezuma
Esta tarde de jueves un centenar de pobladores de de Calipan y SanJosé Tilapa, del municipio de Coxcatlán, así como de San Sebastián Zinacatepec, Puebla, bloquearon la carretera Tehuacán-Teotitlán para exigir derogación del DAP. No quieren pagar por Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Los pobladores de Zinacatepec exigen a su presidente municipal eliminar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), en protesta bloquean la carretera principal incomunicado una decena de poblaciones y municipios.
En otros municipios, los pobladores ya consiguieron evitar que se les haga el cobro, por ello ahora en la sierra negra el rechazo al cobro de este impuesto que fue solicitado por los alcaldes y aprobado por el Congreso del Estado de Puebla.
Luego de que el presidente municipal de Zinacatepec, Mario Roberto Huerta Gómez, dejara a habitantes esperando para abordar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), los inconformes bloquearon la carretera Tehuacán-Teotitlán.
Y es que tras esperar por horas a las autoridades municipales durante la noche del miércoles, llegó la delegada de Segob, con quien los pobladores se negaron a dialogar, argumentando que quien debe dar la cara es Huerta Gómez.
Por lo anterior, tomaron la presidencia municipal, y para cerca del mediodía de este jueves, un grupo de más de 50 personas se trasladaron a la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, a la altura de Zinacatepec, donde colocaron piedras y llantas, pues se inconforman con el cobro bimestral de 86.28 pesos como concepto del DAP.
A parte de la derogación del DAP, vecinos de Zinacatepec también esperan que ahora sí sean recibidos por Huerta Gómez, pues se rehúsan a entablar diálogo con alguna otra autoridad o funcionario