Miguel Angel Méndez, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que el hecho de que no exista tratado de extradición con Israel, no representará un obstáculo para traer a México a los fugitivos Tomás Zerón, acusado por el Caso Iguala, y Andrés Roemer, señalado por abusos sexuales.
Méndez Buenos Aires informó que los casos para lograr la extradición de Zerón de Lucio y Roemer Slomianski van avanzando bajo el principio de reciprocidad internacional.
“Estamos confiados en que vamos a salir adelante, vamos avanzando, estamos coordinados con autoridades de Israel. Quiero hacer patente que la SRE coadyuva con nosotros en ambos asuntos”, subrayó.
En el caso de la exitosa extradición de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, contó las complejidades que tuvo el caso que concluyó exitosamente el jueves.
“El punto más complejo fue la obtención de una orden de aprehensión en los Estados Unidos, porque la misma se basa con fundamentos en el derecho de ese país, por lo tanto hay que satisfacer sus requisitos”, explicó.
El funcionario de la FGR resaltó que se están trabajando con autoridades estadounidenses 400 casos de extradición por diferentes delitos.
Con información de Joaquín López Dóriga