La Armada de México es una Institución Militar Nacional, de carácter permanente, su misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país; en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales.
La Armada de México es una Institución Militar Nacional, es la encargada de defender la soberanía, independencia e integridad del territorio mexicano; proteger las instalaciones estratégicas y los recursos naturales; ejercer el control del tráfico marítimo para la seguridad de sus vías de comunicación; así como mantener el estado de derecho y orden interno protegiendo la vida humana en la mar y en las zonas costeras en casos de desastres.
Debido a las condiciones geográficas de México, teniendo contacto con el mar tanto en poniente como oriente de su territorio, el trabajo se divide en dos, La Fuerza Naval del Golfo de México y Mar Caribe, y la Fuerza Naval del Pacífico.
Día de la Marina
El 1 de junio México celebra el Día de la Marina y desde 1942 se han celebrado en honor a la tripulación de los buques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” que fueron atacados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
Estos buques fueron torpeados y fueron hundidos por los submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo (del mismo año) en las costas de Florida, Estados Unidos y Tecolutla, Veracruz.
En ambos ataques fallecieron alrededor de 20 marinos.
Al momento de saber la noticia, México decidió que ese 1 de junio se declaraba beligerante al publicar el decreto en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokyo.
Cuando México ingresó a la Segunda Guerra Mundial, entre junio y julio, de 1942, fueron atacados y hundidos los buques mexicanos “Tuxpán”, “Las Choapas”, “Amatlán” y “El Oaxaca”.
En cuanto a la fecha para celebrar el Día de la Marina, se eligió el 1 de junio porque ese día (1917) zarpó del puerto de Veracruz por primera vez el vapor “Tabasco”, un buque mercante mexicano con una tripulación que tenía exclusivamente por connacionales, comandado por el Capitán de Altura Rafael Izaguirre Castañares.
Anteriormente los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de barcos mexicanos eran completamente extranjeros. Motivo por el cual se cambió la Constitución mexicana y se añadió el artículo 32 a la Constitución, un decreto, para que la tripulación fuera 100% mexicanos.
El festejo hacia los Marinos fue realizado gracias al diputado veracruzano el General Cándido Aguilar, apoyado en el Capitán de Altura Tiburcio y jefe de máquinas, quienes lo asesoran.