Julio César Morales
Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a la población para prevenir el síndrome estacional de fin de año y minimizar los riesgos, así como atender las afectaciones a la salud mental.
La psicóloga, Leticia Hernández Durán, explicó que durante esta época del año pueden presentarse fenómenos asociados a la ansiedad y la depresión derivado de la baja de las temperaturas.
Expuso que algunas personas son más susceptibles a los factores emocionales y biológicos propios de la época, como los cambios estacionales y la menor exposición de luz solar, lo que puede generar tristeza, incluso sin una causa plenamente consciente.
“El síndrome estacional de fin de año genera respuestas en el cuerpo y el cerebro ante diversos estímulos. Aunque elementos como la luz del sol, los adornos o los productos navideños suelen ser positivos, factores como el clima frío, la publicidad o ciertos recuerdos pueden provocar una reacción negativa, como nostalgia, ansiedad o depresión”.
Enfatizó que ante síntomas de ansiedad o depresión, es importante diferenciar entre episodios transitorios, que pueden manejarse con psicoeducación, y situaciones que generan un malestar significativo que afecta la vida diaria y requieren atención profesional.
Te puede interesar: Conoce la Piñata sensorial “Habla con los Reyes
Magos”