Tal vez la palabra “phubbing” no es parte de tu vocabulario aún, pero es casi seguro que es parte de tu vida diaria, solo piensa en las veces que estas teniendo una conversación personal y esta se detiene porque tú o tu receptor sacan el celular para “checar” algo.
El “phubbing” es el acto de ignorar a la persona con la que se conversa para checar aunque sea “rápida y momentáneamente” tus mensajes o redes sociales. Parece un acto inofensivo, pero los investigadores revelan que puede estar dañando tus relaciones interpersonales.
Emma Seppälä, psicóloga de Stanford y Yale University afirma: “Esta pequeña y rápida acción de conectarse con alguien a través de social media o texting mientras se está conviviendo físicamente con alguien en realidad interrumpe el la interacción real de persona a persona”.
Un estudio publicado en Journal of Applied Social Psychology revela que el “phubbing” le resta significado a un interacción cara a cara y quien lo percibe siente que la interacción fue menos positiva.
Otra investigación publicada en Computer in Human Behavior en 2016 encontró que textear durante una conversación hace la platica menos satisfactoria comparada con gente que interactuó sin tener un teléfono cerca.
Otro estudio demostró que la presencia de un celular, aunque ninguno de los dos lo estuviera usando hacia sentir a la gente menos conectada.
También se ha demostrado que el “phubbing” afecta la salud mental, pues la gente que se siente ignorada por el uso del teléfono llega a sentirse también aislada, le baja la autoestima y se siente menos importante.
Dos estudios separados demostraron que los cónyuges que se sienten ignorados por el otro experimenta depresión y pobre satisfacción matrimonial.
“Si tu pareja esta pendiente del teléfono mientras esta contigo, significa que le da prioridad a algo más que al momento que comparte contigo” afirma la psicóloga Seppälä.
La persona que realiza el “phubbing” también resulta afectada, otro estudio encontró que las personas que usan el teléfono mientras comen con familia o amigos disfrutan sus comidas menos y se sienten menos integrados a la conversación.
Ahora que sabes que el “phubbing” date un break de tu teléfono y disfruta de los que tienes alrededor.
Autor: Alfredo Avalos