Las investigaciones realizadas por el laboratorio Space Food Systems, del Centro Espacial Lyndon B. Johnson, han permitido mejorar el sabor, la diversidad y el formato de la comida espacial, así como las condiciones para guardar y mantener frescos los alimentos en condiciones de ingravidez.
Hoy en día, los astronautas tienen a su disposición un menú con más de 200 productos aprobados para su consumo en el espacio, informa Naked Science.
Desde que el astronauta John Glenn, en 1962, a bordo de la nave espacial Friendship 7 consumió un puré de manzana en el cosmos a través de su traje espacial, las agencias espaciales se han esforzado por mejorar el menú de los terrícolas que pasan una temporada fuera ‘de casa’.
El tipo de alimentos que son utilizados son de varios tipos: alimentos termo estabilizados, que son ingeridos calientes, como por ejemplo una sopa de chícharo. Alimentos Ionizados, aquellos que se esterilizan mediante radiación, por ejemplo, carnes frías. Alimentos de humedad media son alimentos deshidratados como frutas secas. Alimentos congelados: estos alimentos han sido también deshidratados por sublimación del agua; se pueden comer tal o cual o agregándoles agua. Alimentos naturales: barras de cereal, galletas, nueces, etc. Alimentos deshidratados. Cereales y alimentos. Bebidas: Café, té, agua de sabores, todos ellos en polvo.
Para calentar los alimentos los habitantes de la Estación Espacial Internacional cuentan con un horno de convección que puede alcanzar hasta 82 grados como máximo y sostener por un tiempo indeterminado una de 65 grados. Una alternativa que se está desarrollando actualmente es la de hacer pasar una corriente eléctrica directamente a través de los alimentos, para calentarlos, por la resistencia que presentan al paso de esa corriente.
Otro asunto importante es la variedad de los alimentos y su contenido calórico. Los astronautas del proyecto Géminis tenían menús que les permitían no repetir un alimento antes de cuatro días. Entre sus alimentos estaban cóctel de camarones, pollo con vegetales, pan tostado, pudín de mantequilla y jugo de manzana.
Su dieta era de unas 2.800 calorías por día. De las cuales el 16 o 17% eran proteínas, entre el 30 y el 32% grasas y entre 50 y 54% carbohidratos. La NASA agrega entre 3 y 6 nuevos platos por año a la dieta de los astronautas.
En el espacio, debido a la baja gravedad, los huesos se vuelven más débiles por que lo la dieta debe ser rica en calcio y deben consumirse vitaminas
- Un desayuno normal en el espacio incluye
- Huevos revueltos, hojuelas de maíz —cereales— y manzanas.
- Para el almuerzo, carne de res con hongos —setas—, arroz con carne, tomates, alcachofas, pan y, de postre, un ‘brownie’. La cena consiste de estofado de cangrejo, fajitas con carne de res, tortillas y batata —boniato—.
- Además, los astronautas pueden disfrutar de ‘golosinas’, como queso y galletas, y bebidas como agua y café.
Además, cada astronauta de la Estación Espacial Internacional (EEI) puede añadir elementos a su menú, lo que les permite hacer su estadía en el espacio más placentera. Igualmente, en ciertas fiestas, los astronautas pueden pedir platos especiales. En 2015, por ejemplo, el norteamericano Scott Kelly disfrutó de una cena que incluía pavo, papas al horno y mazorca para celebrar el Día de Acción de Gracias.
Los astronautas también pueden disfrutar de frutas frescas que arriban con la llegada de diversas naves a la EEI, pero estas deben ser consumidas bastante rápido, ya que se pudren con rapidez.
En cualquier caso, las agencias espaciales hacen todo lo posible para que los astronautas que visitan la Estación Espacial Internacional se sientan como en casa.
El agua
El problema del abasto del agua se ha resuelto de varias maneras. Una de ellas es llevándola desde la tierra, lo que resulta poco eficiente, pues el agua es muy densa, pesa mucho. Otro es produciéndola en el espacio, generalmente a partir de la combustión de hidrocarburos y una posibilidad más, en uso en la Estación Espacial Internacional, es el reciclado del agua que se encuentra en el aire, y que proviene del sudor, del aliento que se exhala, etc.
Esta agua, aunque es totalmente pura pues se recolecta en forma de vapor, se usa principalmente para limpieza. También puede filtrarse y beberse.