Gabriela García
En la reapertura económica de la segunda mitad del 2020, Puebla fue el tercer estado que peor remuneró a sus empleados millennials, al pagarles un promedio mensual de 5 mil 317 pesos.
Según los resultados del informe “Los Millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos”, elaborado por BBVA México, la población nacida entre 1982 y 1994 desempeñó un papel fundamental en la reapertura económica en México durante la pandemia, pues se estima que casi 20 millones de millennials trabajaron durante la segunda mitad de 2020, lo que equivale casi a 1 de cada 3 trabajadores activos.
Sin embargo, el ingreso entre la población Millennial a nivel nacional ascendió a 7 mil 251 pesos mensuales en 2020, mientras que entre los miembros de la Generación X llegó a 8 mil 141 pesos mensuales, cifra 12.3 por ciento más.
En este sentido, el documento revela que, en cuanto a los ingresos por trabajos de tipo subordinados, en general, se observa una notoria diferencia de la región Norte respecto a la Sur en la República Mexicana.
Para los Millennials, Nuevo León aparece como la mejor alternativa para trabajar, ya que ofrece ingresos como empleado por 11 mil 100 pesos en promedio al mes, seguido de Baja California y Chihuahua.
En contraste Chiapas, Guerrero y Puebla fueron las entidades con los menores niveles de ingresos en trabajos subordinados para la población Millennial, en promedio, con cerca de 4,900 pesos mensuales.
Finalmente, el informe revela que en el país persiste una brecha de género que remunera económicamente más a los hombres que a las mujeres en el ámbito laboral, aún con los mismos niveles de preparación y habilidades. Al respecto, en 2020, en Puebla un hombre percibió 17.2 por ciento más ingresos que una mujer.