El turismo se consolidó como un eje estratégico para el desarrollo económico, social y territorial del estado de Puebla durante 2025, al generar mayor derrama económica, empleo, bienestar social y preservación del patrimonio cultural y natural, informó la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte del Primer Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Armenta.
De acuerdo con el balance anual, al cierre de diciembre de 2025, Puebla registró la llegada de 17 millones 623 mil visitantes, lo que generó una derrama económica de 20 mil 098 millones de pesos, cifras que representaron un crecimiento del 5.30 por ciento en afluencia turística y del 9.76 por ciento en ingresos, en comparación con el año anterior.
La ocupación hotelera promedio alcanzó el 51.32 por ciento, con un incremento de 2.62 puntos porcentuales, mientras que la estadía promedio fue de 1.84 días, reflejo de una oferta turística más diversificada y con mayor valor agregado.
Gracias a estos resultados, Puebla se ubicó como el cuarto estado más visitado del país en llegadas de turistas a cuartos de hotel, con más de 7.2 millones de registros, solo por debajo de Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco.
“Puebla, El Latido de México”: nueva identidad turística
Como parte de la estrategia de posicionamiento nacional e internacional, se presentó la marca turística “Puebla, El Latido de México”, una identidad que representa la riqueza gastronómica, arquitectónica, cultural y tradicional del estado, proyectando a Puebla como un territorio vivo que se experimenta, se siente y se comparte.
En materia de promoción turística, el estado tuvo presencia en 17 países, generando más de 200 millones de impactos internacionales, además de colocar la marca en aeropuertos estratégicos, espacios de publicidad exterior y plataformas digitales de alto alcance.
A nivel internacional, Puebla estuvo presente en salas de cine de Nueva York, Los Ángeles y Houston, plataformas de streaming en Estados Unidos y en medios especializados, así como en agencias de comercialización turística como Despegar, Best Day, Grupo Expedia, Viajes Palacio y Viajes El Corte Inglés.
Asimismo, participó en ferias internacionales como FITUR Madrid, Madrid Fusión, IBTM Américas, Tianguis Turístico de México, IFTM Top Resa en París y World Travel Market en Londres, fortaleciendo su competitividad global.
Mediante 18 campañas digitales, las cuentas oficiales del destino alcanzaron más de 16 millones de impactos, promoviendo segmentos como turismo comunitario, cultural, gastronómico, de naturaleza, deportivo, de romance, de reuniones y los 12 Pueblos Mágicos.
Derivado de esta estrategia, Puebla recibió el Premio Ángel del Turismo en la categoría de “Mejor Destino Turístico del Año”.
Impulso al turismo comunitario y social
En alineación con la política nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se integró el Inventario Estatal de Experiencias Turísticas Comunitarias, con 249 experiencias vinculadas a aventura, agroturismo, gastronomía, cultura, sanación y naturaleza. De estas, 58 experiencias fueron incorporadas a la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias, posicionando a Puebla como referente nacional.
También se realizó el Primer Foro Estatal de Turismo Comunitario, con la participación de 125 productoras y productores, artesanas y prestadores de servicios, además del reconocimiento de UNESCO y la Secretaría de Turismo Federal por la capacitación especializada de personal público.
En turismo social, incluyente y accesible, el programa “Viajes Inolvidables: Por Amor a Puebla” benefició a 3 mil 485 estudiantes de 60 escuelas secundarias en 41 municipios. Además, se capacitó a 356 prestadores de servicios turísticos en atención a personas con discapacidad y a 133 prestadores en turismo inclusivo, dando origen al sello “Punto Arcoíris”, dirigido a la comunidad LGBTQ+.
Profesionalización, seguridad e infraestructura
Durante 2025, se capacitó a 3 mil 640 personas, lo que representó un incremento del 47 por ciento, en coordinación con ICATEP. También se conformaron 18 Consejos Consultivos Municipales de Turismo, logrando que los 12 Pueblos Mágicos obtuvieran la categorización “AA”.
En materia de seguridad, el Operativo Vacaciones Seguras permitió un aumento del 17 por ciento en Semana Santa y del 12.38 por ciento en verano. Además, se estructuró el anteproyecto para la Rehabilitación de Barrios con Potencial Turístico, iniciando en El Alto, La Luz y Analco.
Por su parte, el organismo Convenciones y Parques registró mil 615 eventos, más de 8 millones de asistentes, un crecimiento del 80 por ciento en afluencia y un incremento del 26 por ciento en ingresos.
Finalmente, la secretaria destacó que estos resultados reflejan una política pública con enfoque social, coordinación interinstitucional y visión territorial, orientada a consolidar un turismo con rostro humano y prosperidad compartida para las y los poblanos.
Te puede interesar: Cae “El Cubano” líder de una célula del Cártel de Sinaloa requerido por el FBI
