Gabriela García Muñoz
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Puebla se mantiene como uno de los cinco estados menos competitivos del país.
El estudio, que analiza 6 subíndices para evaluar el desarrollo de las entidades federativas, ubica a Puebla en el lugar 28 de 32, solo por encima de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
En comparación con el ICE 2023, Puebla retrocedió en dos de los pilares fundamentales para la competitividad: Sociedad y Medioambiente y Sistema político y gobiernos.
En el subíndice de Derecho, Puebla se ubicó en el lugar 30, principalmente debido a las pocas oportunidades de progreso y movilidad social que ofrece para su población. En cuanto al sistema político, el estado ocupó el puesto 18, lo que refleja la inestabilidad y baja funcionalidad del sistema político local como la capacidad de los gobiernos locales para influir positivamente en la competitividad de la entidad.
Los resultados del ICE 2024 son un llamado a la acción para las autoridades poblanas. Es necesario implementar políticas públicas que fortalezcan el estado de derecho, mejoren el funcionamiento del sistema político y promuevan un entorno más favorable para la inversión y el desarrollo empresarial.
Te puede interesar: Aumenta en Puebla el robo con violencia de equipo pesado: AMIS