La Secretaría de Salud, informa a la población en general que la situación actual de las enfermedades respiratorias agudas es de aumento moderado, pues ante la baja de temperaturas, cada año incrementan los casos.
A través del monitoreo epidemiológico, se identifican los tipos de virus respiratorios que están circulando en Puebla, siendo el más frecuente la influenza, después el virus sincitial respiratorio y en tercer lugar la COVID-19, seguida de otros patógenos respiratorios, por lo que no todas las personas con síntomas respiratorios corresponden a casos de coronavirus.
Los grupos poblacionales considerados como vulnerables son los siguientes: menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (metabólicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, hematológicas, del desarrollo neurológico), inmunodepresión, VIH -SIDA, quimioterapia o cáncer. Es importante que la población adopte las medidas preventivas como son:
Lavado de manos
Uso de cubrebocas si presenta alguna enfermedad respiratoria o se encuentra en lugares cerrados y con aglomeración de personas.
Contar con su esquema básico de vacunación y con la aplicación simultánea de vacuna influenza-COVID-19, que es segura.
No tocarse la cara constantemente.
Utilizar el estornudo de etiqueta.
Limpieza de superficies y utensilios.
Evitar corrientes de aire.
Promover la alimentación que contenga vitamina A, E y C.
Abrigarse con ropa gruesa.
Evitar visitar a personas con síntomas respiratorios.
Cubrirse la nariz y boca al salir de un lugar cálido a un lugar frío.
Si presentan síntomas respiratorios acudir a su unidad de salud, no automedicarse.
Te puede interesar: Rodrigo, perrito sonorense testigo en la boda de sus dueños