Provoca sequía aumentos en precios de productos de la canasta básica: Canacintra

Gabriela García

Por la sequía que padece México, sumado a la modificación de las etiquetas, los ajustes en combustibles y efectos de la pandemia de covid-19, los precios de algunos productos agropecuarios de la canasta básica presentaron un incremento récord durante marzo.

Así lo declaró Carlos Sosa Spínola, presidente del Sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustria, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra).

En conferencia de prensa virtual, el empresario explicó que este fenómeno natural se ha agudizado afectando al 85 por ciento del territorio nacional, lo que la convierte en la sequía más intensa de los últimos 30 años.

Mencionó que en los productos pecuarios, el alza más importante se registró en la carne de pollo, con un aumento de precios de casi el 20 por ciento, en segundo lugar se colocó la carne de res y la carne de cerdo con 15 y 10 por ciento, respectivamente.

Respecto a granos y similares, dijo que seis productos reportaron incrementos de doble digito, que fueron el arroz (35%), frijol (30%), pasta para sopa (15%), aceites y grasas (12%) y harina de trigo (10%).

El representante de la industria se mostró preocupado por la situación, al precisar que se estima que la sequía se prolongue hasta el tercer trimestre del año, es decir, no se visualiza que en los próximos 3 ó 4 meses se estabilicen los precios de los alimentos.

Por último, Carlos Sosa sostuvo que este problema está afectando la competitividad de 42 grandes empresas instaladas en Puebla, pues toda la industria, de alguna u otra manera, utilizan aceites, granos u otros productos en sus procesos de producción.