Protesta México contra subasta de 30 piezas arqueológicas en París

México protestó este viernes en contra de la subasta en París, Francia, de 30 piezas arqueológicas, que según la embajadora mexicana en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, pertenecen al Estado y que al ser puestos a la venta fomentan el pillaje.

“México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles”, afirmó la representante diplomática a la prensa.

La legación mexicana ha enviado con ese motivo una nota verbal al Ministerio francés de Exteriores con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México para que se investigue la legalidad de esos bienes.

Desde la embajada se escribió también a Millon, la casa que efectuará la subasta, y a Drouot, la firma que la difundió por internet.

La venta de este viernes incluye 381 lotes, con objetos también de Perú, Colombia y Costa Rica, que no se han pronunciado al respecto, según afirma Millon. De ellos menos de una decena proceden de México.