Gabriela García Muñoz
La propuesta inicial de aumento salarial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen de México (Sitiavw), fue considerada como una cifra muy alta por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Este fin de semana, el secretario general del organismo gremial, Jose Juan Hernández López, informó que solicitarán un incremento directo al salario de 15.5 por ciento y 3.5 por ciento en prestaciones.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo empresarial, Luis Espinosa Rueda, llamó a los técnicos de la planta armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo ser conscientes y tener en cuenta la situación económica actual a la hora de negociar.
El empresario no quiso opinar sobre cuál sería una cifra ideal, sin embargo, mencionó que este 2022, la tasa promedio de incremento salarial en el sector automotriz se ubica entre 6 y 9 por ciento.
Finalmente, recordó que cada año, la negociación que encabeza el fabricante de autos con su sindicato inicia con cifras demasiado altas y posteriormente llegan a un términos realistas, por lo que confío que este 2022 no será la excepción y llegarán a un acuerdo que beneficie a ambas partes.