Por el Dr Miguel Angel Ramírez y Ramírez
¿Hay alguna cosa que se te ocurra que sea más importante que ser feliz? una abrumadora mayoría de de las personas responden que no hay otra cosa mejor y mas importante que dedicar esfuerzos a ser felices, pero cuando se les pregunta ¿Sì es lo más importante, qué haces diariamente para ser feliz?
Ahora que estamos en el tiempo de hacer los tradicionales propósitos de Año Nuevo, te invito a leer estas recomendaciones que tienen su origen en distintas perlas de sabiduría ancestral y a aplicarlas en tu vida diaria, al final de cuentas el resultado será: ser mas feliz.
- RENUNCIA A TU NECESIDAD DE TENER SIEMPRE LA RAZON. Esta creencia limitante nos lleva a querer tener siempre la razón, a no soportar la idea de estar equivocados, llevando a terminar con grandes relaciones y causando dolor y ansiedad. Este comportamiento nos vincula inevitablemente al resentimiento, Cada vez que sientas la imperiosa necesidad de iniciar una pelea sobre quién tiene la razón y quién esta equivocado, recuerda la frase de Albert Einsten “Ningún problema puede resolverse en el nivel de conciencia en el que fue concebido”
- RENUNCIA A TU NECESIDAD DE CONTROL Pensamos que podemos tener control de los eventos, de las cosas, de las actitudes de las personas, incluso sus pensamientos, eso es una ilusión desgastante. Permite que todo y todos sean tal y como son. Piensa que el único control que poseemos es el de elegir la manera de reaccionar. Date el espacio para decidir cómo quieres reaccionar ante cada situación que la vida te presente.
- RENUNCIA A TU DESEO DE BUSCAR CULPABLES. Este deseo hace que le entregues tu poder y responsabilidad de tu vida a los eventos de los que no tienes ningún control. Intenta enfocar los problemas como proyectos en los que hay que trabajar de manera asertiva.
- RENUNCIA A TU DIALOGO INTERNO NEGATIVO. Nos han educado a ser muy exigentes con uno mismo, esta actitud autodestructiva genera un gran sufrimiento inútil, No creas todo lo que tu mente te dice, sobre todo si es negativo. Prueba a comunicarte contigo como si hablaras con tu mejor amigo, veras una diferencia enorme.
- ABANDONA TUS CREENCIAS LIMITANTES. Un buen ejemplo de estas creencias es pensar que tenemos que ser aprobados por todo el mundo, sobre lo que puedes o no puedes hacer, sobre lo que es posible o imposible. Establece tus propias expectativas y compromete con ellas.
- RENUNCIA A QUEJARTE. Piensa en la frase ” Quejarte no mejora tu vida”. Nadie puede hacerte infeliz, ninguna situación puede hacerte sentirte triste o desgraciado a menos que tu lo permitas. No es la situación la que desencadena esos sentimientos, sino cómo eliges ver esa situación. Intenta canalizar la energía de la queja en evaluar las alternativas de acción que están en tu poder.
- RENUNCIA A LA CRITICA. Criticar nos pone en una situación de superioridad muy cómoda que nos vuelve flojos, blandos y nos quita energía que podemos utilizar para nuestros propios proyectos. Recuerda que cada quien esta lidiando son sus propios demonios, igual que tú.
- RENUNCIA A LA NECESIDAD DE IMPRESIONAR A LOS DEMAS. Deja de gastar tanta energía en tratar de ser alguien que no eres, solo para caerle bien a los demás. En la medida en que tengas claros tus valores esenciales, utilizaras esa energía en conocerte mas para saber cómo debes actuar sin colocarte máscaras y veras que encuentras personas afines que se sentirán atraídas a ti.
- RENUNCIA A TU RESISTENCIA AL CAMBIO. Lo único permanente en la vida es el cambio y tenemos que aprender a bailar con el. Piensa que cuando aceptamos una situación, resulta mucho mas fácil afrontarla. La diferencia entre la aceptación ( que es activa) y la resignación (que es pasiva) es que la primera nos permite afrontarla con mentalidad positiva y proactiva.
- RENUNCIA A LAS ETIQUETAS. Estas son mas bien el fruto de las primeras impresiones que del conocimiento real, solo porque alguien o algo nos parece raro diferente o no nos gusta y muchas veces son el reflejo de miedos e inseguridades del que las utiliza. Intenta abrir tu mente liberándola de prejuicios.
- RENUNCIA A TUS MIEDOS. El miedo sirve para sobrevivir, para defendernos de lo que nuestro cerebro considera peligroso y amenaza nuestra integridad, pero no sirve para VIVIR. Intenta conocer y reconocer tus miedos y te darás cuenta que son solo ilusión, deja de ser de las personas que por vivir sus miedos, dejan de vivir sus sueños.
- RENUNCIA A TUS EXCUSAS. Cuando dejas de hacer algo a causa de una excusa sin fundamento, solo para librarte de tu responsabilidad, creas un habito contraproducente para tus intereses. Si quieres tomar las riendas de tu vida y afrontar tus trabajos con decisión y motivación debes admitir que las excusas no tienen ningún tipo de fundamento. Son un obstáculo para tu superaron personal.
- RENUNCIA A VIVIR EN EL PASADO. Los recuerdos, las vivencias del pasado son un libro personal muy hermoso al que merece la pena volver de vez en cuando. Pero no siempre, no cada día. Deja de idealizar el pasado o pensar que eso te define. Vive tu presente con la máxima intensidad, es la única forma de liberarte del pasado. Renuncia a esa etapa del ayer, acéptala como lo que fue y busca una ilusión cotidiana con la cual crecer, con la cual ser mejor persona. Más feliz.
- RENUNCIA AL APEGO. Abandona la creencia de que vas a ser feliz cuando tengas algo o a alguien o cuando pase determinado evento, la clave es estar bien y ser feliz antes de empezar el proceso y desvincularlo del resultado. Intenta cuestionar la creencia a la que tienes apego y te darás cuena que en la mayoría de los casos esta atada a una forma de vida que fue creada por personas menos inteligentes que nosotros.
- RENUNCIA A VIVIR TU VIDA POR LA EXPECTATIVA DE OTRAS PERSONAS. Complacer a los demás es una parte valiosa de la vida, y la mayoría de las tradiciones espirituales nos enseñan la importancia de cuidar y a amar al prójimo. Sin embargo, cuando lo hacemos buscando aprobación o por miedo a no ser amados, o incluso a ser abandonados, este comportamiento se convierte en un ciclo enfermizo que nos desconecta de la vida, de nuestras necesidades y deseos, hasta llegar al punto de no saber lo que uno quiere. Cultiva el amor por ti y conectate con tu voz interior, inicia un romance contigo que dure toda la vida que tienes por delante. Confía en ti.
Que tengan un 2021 felíz!
Facebook @dr.ramirezyramirez