Julio César Morales
El diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, propuso aplicar hasta cinco años de cárcel y multa económica a quienes realicen disparos al aire y que este delito se persiga de oficio.
Señaló la urgencia para reformar el Código Penal de Puebla para sancionar esta conducta que, dijo, desafortunadamente ha arrebatado la vida de personas inocentes y se ha documentado 15 casos con un saldo de 8 muertos y 7 heridos.
Refirió que los más recientes son dos menores en San Pedro Cholula, uno de ellos fue alcanzado por una bala perdida mientras cuidaba autos en compañía de su abuelo en el estacionamiento de un hotel.
Además de una mujer resultó herida de bala mientras paseaba a su perro en el Infonavit Bugambilias, en el municipio de Amozoc, luego que testigos escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Así como el más reciente de una mujer que murió al interior de una unidad del transporte público por bala pérdida en la Vía Atlixcáyotl, y que hasta el momento se desconoce la identidad de quienes realizaron estos disparos de arma de fuego.
Huerta Rodríguez subrayó que la pena se incrementará a 5 años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el momento de la comisión del delito si el responsable de los disparos es un servidor público.