El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que ordenó una investigación a fondo sobre el caso del fallecimiento de una niña de seis años que quedó prensada con la camilla en la que era transportada en un elevador del Hospital General de Zona número 18 en Playa del Carmen.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que habrá transparencia en el resultado de las indagatorias, además de trasmitir sus condolencias a la familia de la niña y presentó un informe a partir de revisiones internas que pudieran explicar lo ocurrido.
“A pesar de las fallas, los elevadores Hitra, de uso residencial, “por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027, las descomposturas se presentaron incluso durante el periodo de cinco años de garantía, a partir de la adquisición, que tuvo un costo de 558 millones de pesos, y siguió en el tiempo, al grado que el tema fue abordado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social durante su consejo nacional en abril pasado”.
Zoé Robledo subrayó que el presupuesto de mantenimiento del IMSS no se ha reducido en los últimos cuatro años, sólo en 2023 se autorizaron 105.6 millones de pesos para los ascensores, un incremento de 12 por ciento con respecto a 2019.
En 2022 se asignaron recursos económicos a todas las delegaciones para el mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores.
En 2023, las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, estado de México, Querétaro y Morelos, realizaron una licitación pública, en la que se eligió a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem) SA de CV. Los contratos están vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.
En tanto, el IMSS, a nivel central, contrató a partir del 1 de julio de 2023, a la empresa OTIS que es la más grande del mundo, para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores Hitra.
El Hospital de Playa del Carmen no se incluyó porque mantiene la relación con Sitravem para sus cuatro elevadores.