La Secretaría de Salud federal (Ssa) confirmó el primer caso en México de la nueva variante del covid-19, conocida como B117, descubierta en septiembre pasado en Reino Unido.
Se trata de un pasajero internacional que llegó a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre de 2020 procedente de Ámsterdam, Holanda, y un día después se dirigió a Matamoros, Tamaulipas, donde fue detectado en el aeropuerto y se le dio seguimiento por parte de las autoridades locales y luego solicitada la colaboración del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), que llevó a cabo la secuenciación completa del genoma de la muestra positiva.
El paciente de 56 años con la nueva variante de covid se encuentra delicado, pues permanece intubado en un hospital privado de Matamoros, Tamaulipas.
El funcionario informó que ya se tuvo contacto con dos pasajeros que volaron a un costado de esta persona, sin embargo, ninguno de ellos resultó positivo al virus. Aún se busca a otras 12 personas.
“México se suma con la identificación de esta variante, un caso importado identificado para el territorio mexicano”, informó este domingo el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.
El resultado de la muestra también es informado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), debido a que en esa fecha ya se había ordenado que cualquier muestra debe ser remitida al InDRE para realizar la secuenciación genética de la misma. La muestra ingresó al instituto precisamente el 2 de enero.
“Esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final. Era una alta probabilidad de que esta muestra perteneciera (a la nueva variante), habíamos identificado desde la semana pasada los factores de riesgos, las pruebas PCR permitieron identificar de manera oportuna, hoy se terminó la secuenciación genética y tenemos que en el árbol filogenético se agrupa con la nueva variante de Reino Unido”, indicó el funcionario.
“Con este resultado podemos decir de manera confirmatoria que efectivamente el virus que enfermó a esta persona pertenece a la nueva variante identificada en el Reino Unido”, detalló.
Con información de El Financiero