Gabriela García Muñoz
Ante las elecciones del próximo 28 de marzo para nombrar a los secretarios generales de las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se prevé una gran participación de los docentes poblanos, con el 65 por ciento del total del padrón electoral.
De acuerdo con la Comisión Electoral del SNTE, la Sección 23 que está conformada por trabajadores pagados por el gobierno federal, cuenta con 83 mil agremiados con derecho a emitir su voto.
Por su parte, la Sección 51 integrada por trabajadores pagados por el estado, tiene un registro de 36 mil afiliados, de los cuales 28 mil están en activo y ocho mil son jubilados.
Víctor Ortiz Flores, aspirante a la Secretaría General de la Sección 23 del SNTE por la “Planilla Fraternidad y Compromiso”, consideró que el próximo martes se vivirá una gran fiesta democrática en el magisterio poblano.
“Veo que todos estan entusiasmados. La elección es tema de conversación en las escuelas, comedores y en las propias casas de los trabajadores de la educación. Esto habla de la comunicación que logramos con los compañeros, sobre todo la planilla blanca, la planilla de Fraternidad y Compromiso, que encabeza tu servidor”, comentó.
Añadió que en su caso las descalificaciones no tuvieron cabida en su proyecto, únicamente se presentaron propuestas y un plan de trabajo estructurado, a través del cual se busca eficientar y transparentar los servicios que ofrece la organización sindical.
Destacó que su planilla es una lista equilibrada y plural, donde el 75 por ciento de los integrantes participan por primera vez, situación que gustó y le dio la simpatía de la gran mayoría de los trabajadores de la educación.
Por su parte, Alfredo Gómez Palacios, candidato a la Secretaría General de la Sección 51 del SNTE, declaró que para lograr la aceptación de la base trabajadora se dió a la tarea de “ensuciarse los zapatos” y llegar a todos los rincones del estado.
“Si queremos hacer un nuevo sindicato debe ser así, cercano a la gente. La respuesta que recibimos fue desde el reclamo hasta reconocer que nuestro sindicato debe cambiar a favor de todos los trabajadores. Los maestros poco a poco nos fueron viendo con agrado y eso hoy nos pone en una condición muy fuerte, con amplias condiciones de resultar ganadores”, comentó.
Mencionó que durante 10 días platicó con docentes, administrativos y personal de apoyo a la educación de los municipios de Puebla, Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán, Cholula, Tehuacán, entre otros, quienes le expresaron su apoyo y afinidad con el proyecto que encabeza.
Resaltó que el recibimiento fue positivo, y como ejemplo, la reciente conmemoración del Día Naranja, a la que asistieron mil 700 agremiados de todos los niveles educativos.