Gabriela García Muñoz
La Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex) manifestó su preocupación de que se implemente el IMSS-Bienestar en el estado y se federalicen los servicios de salud.
Rubén Furlong Martínez, presidente del organismo, advirtió que este esquema aún no cuenta con reglas de operación claras y tampoco se han dado a conocer las condiciones en las que se hará el traspaso de recursos materiales, físicos, financieros y humanos.
Dijo que diversos estudios han advertido sobre los retos y obstáculos que tiene esta decisión, donde destacan que al carecer de reglas y presupuesto, podría derivar en un fracaso como el Insabi.
Para Coparmex Puebla es preocupante, porque el nuevo modelo de salud pública para nuestro estado tendría que recibir a los más de 2.7 millones de afiliados al Insabi y además incorporar a la población que no está afiliada a servicios de salud y que ronda en los 1.9 millones de personas, es decir, que el IMSS-Bienestar en Puebla deberá estar preparado para incorporar a más de 4 millones de personas a sus servicios.
El empresario pidió a las autoridades analizar esta decisión, ya que consideran que todo el sistema de salud, especialmente el tema presupuestal, se verán afectados.
Por el contrario, en caso de que ya se haya realizado el estudio, demandó que se presenten los resultados del mismo, pues dijo que la salud de la ciudadanía dependerá de un organismo que centraliza las decisiones en la CDMX, sin conocer la realidad estatal.