Premio Nobel de Medicina a los 2 “padres” de la vacuna Covid

Otorgan Premio Nobel a científicos pioneros de la vacuna Covid


La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a dos destacados científicos, bioquímica húngara Katalin Karikó (Szolnok, Hungría, 1955) y Drew Weissman investigador estadounidense (Lexington, EEUU, 1959), quienes son considerados los pioneros en el desarrollo de las vacunas de ARN mensajero contra el Covid.

“Sus descubrimientos revolucionarios han transformado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARN mensajero interactúa con nuestro sistema inmunológico. Estos galardonados han desempeñado un papel crucial en acelerar el desarrollo de una vacuna contra una de las amenazas más significativas de la humanidad en tiempos modernos, el Covid-19” declaró el jurado.

A diferencia de las vacunas tradicionales, que utilizan patógenos debilitados o inactivos para estimular el sistema inmunológico y enseñarle a reconocer y combatir al invasor, las vacunas de ARN mensajero aprovechan nuestra maquinaria celular para que nuestras propias células produzcan proteínas similares a las presentes en la superficie del virus.

Esto permite al sistema inmunológico entrenarse para identificar estas proteínas y estar preparado para defenderse en caso de una infección.

Esta innovadora tecnología, que nunca antes se había utilizado en la creación de una vacuna, es la base de las vacunas contra el Covid desarrolladas por Pfizer y Moderna, y ha tenido un impacto sin precedentes en la lucha contra la pandemia.

Según estimaciones realizadas por científicos del Imperial College de Londres, solo en el periodo de 12 meses entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, las diversas vacunas desarrolladas contra el Covid evitaron la pérdida de vidas de 20 millones de personas en todo el mundo.

¿Qué recibirán?

Los investigadores recibirán un diploma, una medalla de oro y un cheque de casi un millón de dólares de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, en una ceremonia solemne en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, que creó los premios en su testamento.

TE INTERESA LEER: Mascotas son bendecidas en la catedral de Nueva York