Gabriela García
Las principales compañías proveedoras de tanques de oxígeno han elevado los precios de la venta, renta y recarga de este producto desde 60 hasta 300 por ciento en menos de un mes, reveló un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El documento difundido por esta agrupación señala que el producto que más se ha encarecido en medio de la crisis sanitaria es el tanque de oxígeno de 680 litros, pues mientras en el periodo de noviembre y diciembre tenía un costo promedio de 2 mil 800 pesos, hoy se encuentra en 18 mil pesos, lo que representa un incremento hasta 543 por ciento.
Sobre una recarga de oxígeno que en noviembre y diciembre tenía un costo de 250 pesos, ahora cuesta 690 pesos promedio, esto es 176 por ciento más. Mientras que los concentradores, que en diciembre del año pasado costaban en promedio 11 mil pesos, actualmente alcanzan un costo de hasta 60 mil pesos, esto significa un encarecimiento de hasta 445 por ciento.
El organismo calificó de “inhumana” esta especulación de precios, pues dificulta que las personas que se encuentran graves accedan a una atención médica digna.
Agregó que es un abuso lucrar con la vida, más en un contexto de crisis económica e incertidumbre. En este sentido, dijo que muchas familias con enfermos de Covid-19 se han visto obligadas a vender sus pertenencias, a pedir prestado para cubrir la compra de oxígeno que requieren sus familiares para sobrevivir.
Finalmente, la Anpec precisó que las compañías como Infra del Sur, Praxair y Cryoinfra son las responsables de la elevación de los precios, ya que, al decir de los comercializadores, son sus proveedores los que han encarecido el producto sin dejar margen de poder aumentarlos más.